Como es costumbre, al inicio
mostramos las noticias relacionadas con las tecnologías. La primera de la
compañera fue de los MÓVILES creados para
niños. La podéis leer aquí:
La segunda noticia fue la mía.
Trata de cuatro tipos de RELOJES INTELIGENTES para niños. Cada uno
diferente del otro. Por ejemplo, tienen opciones de medir el tiempo de
actividad física, las horas de sueño, recibir y hacer llamadas, botón de
urgencia, jugar, entre otras funciones. Después de presentarla, en ambas
noticias abrimos el debate acerca de la utilidad y de las necesidades tanto de
los móviles como de los relojes de los niños y sus posibles beneficios o
aplicaciones en el aula. Os dejo dos enlaces, uno de la noticia y otro de la
entrada que hice en el blog donde reflexioné sobre esta noticia.
Seguidamente, llegó el turno
de la presentación a modo de exposición del FLIPPED CLASSROOM. Para los que no sabéis qué
es os voy a explicar brevemente en qué consiste. Se trata básicamente en
invertir el funcionamiento tradicional de la clase, pasando a realizar las
tareas que requieren de un nivel cognitivo superior (relacionar, dialogar,
colaborar, practicar…) en clase y por grupos reducidos, con lo que los alumnos
en casa leen y ven vídeos sobre el tema (esfuerzo cognitivo inferior) y en clase el
maestro hace de guía y de descubridor de los aprendizajes tratando de manera
personal e individualizada las dificultades y ayudando a cada alumno donde más
lo necesita o donde están sus inquietudes. Por tanto, se trata de la clase al
revés con una metodología basada en el enfoque constructivista que implique
cognitivamente al alumno y, por tanto, sea participe y constructor activo de
sus aprendizajes. Sus beneficios parecen numerosos, entre los que nos
explicaron están: la motivación, el desarrollo de las diferentes competencias
clave de manera más clara, atención individual, crear debates, potencia la comunicación,
las dudas se resuelven en clase, despierta el interés por nuevos conocimientos,
entre otras. En la misma exposición los compañeros nos explicaron su origen y
nos descubrieron el POWTOON que es un programa para
hacer presentaciones, pero no como las habituales, sino motivantes y diferentes
con imágenes animadas y diferentes tipos de fondos. Si pincháis en este enlace
lo podéis ver: https://www.powtoon.com/
En la última parte de la
clase, la profesora nos explicó cómo crear el Powtoon y cómo se utilizaba. Después,
no dijo que hiciéramos nosotros sobre el tema que queramos y creáramos una
entrada en el blog sobre esta. En breve, la podréis ver. Además, nos enseño un
blog suyo en el que explica y muestra más sobre Flipped Classroom. En este
enlace lo tenéis:
Saludos.
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