martes, 19 de abril de 2016

CLASE 7. DÍA 18 DE ABRIL




Hola compañeros. En la entrada de hoy os voy a enseñar que hicimos en la séptima clase.

Como es costumbre, al inicio mostramos las noticias relacionadas con las tecnologías. La primera de la compañera fue de los MÓVILES creados para niños. La podéis leer aquí: 
La segunda noticia fue la mía. Trata de cuatro tipos de RELOJES INTELIGENTES para niños. Cada uno diferente del otro. Por ejemplo, tienen opciones de medir el tiempo de actividad física, las horas de sueño, recibir y hacer llamadas, botón de urgencia, jugar, entre otras funciones. Después de presentarla, en ambas noticias abrimos el debate acerca de la utilidad y de las necesidades tanto de los móviles como de los relojes de los niños y sus posibles beneficios o aplicaciones en el aula. Os dejo dos enlaces, uno de la noticia y otro de la entrada que hice en el blog donde reflexioné sobre esta noticia.

Seguidamente, llegó el turno de la presentación a modo de exposición del FLIPPED CLASSROOM. Para los que no sabéis qué es os voy a explicar brevemente en qué consiste. Se trata básicamente en invertir el funcionamiento tradicional de la clase, pasando a realizar las tareas que requieren de un nivel cognitivo superior (relacionar, dialogar, colaborar, practicar…) en clase y por grupos reducidos, con lo que los alumnos en casa leen y ven vídeos sobre el tema  (esfuerzo cognitivo inferior) y en clase el maestro hace de guía y de descubridor de los aprendizajes tratando de manera personal e individualizada las dificultades y ayudando a cada alumno donde más lo necesita o donde están sus inquietudes. Por tanto, se trata de la clase al revés con una metodología basada en el enfoque constructivista que implique cognitivamente al alumno y, por tanto, sea participe y constructor activo de sus aprendizajes. Sus beneficios parecen numerosos, entre los que nos explicaron están: la motivación, el desarrollo de las diferentes competencias clave de manera más clara, atención individual, crear debates, potencia la comunicación, las dudas se resuelven en clase, despierta el interés por nuevos conocimientos, entre otras. En la misma exposición los compañeros nos explicaron su origen y nos descubrieron el POWTOON que es un programa para hacer presentaciones, pero no como las habituales, sino motivantes y diferentes con imágenes animadas y diferentes tipos de fondos. Si pincháis en este enlace lo podéis ver: https://www.powtoon.com/

En la última parte de la clase, la profesora nos explicó cómo crear el Powtoon y cómo se utilizaba. Después, no dijo que hiciéramos nosotros sobre el tema que queramos y creáramos una entrada en el blog sobre esta. En breve, la podréis ver. Además, nos enseño un blog suyo en el que explica y muestra más sobre Flipped Classroom. En este enlace lo tenéis:

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario