martes, 26 de abril de 2016

Clase 8. Día 25 de abril



              Las noticias de esta semana ( http://padlet.com/amparoral/8xj7sdjl1bkv ) fueron relacionadas con la creación de app para solucionar la contaminación de las ciudades y los robots como compañía.


             Aquí esta entrada del blog de la compañera Nadia en el que podéis ver la presentación, así como todos los enlaces de la misma.

            En esta exposición titulada “Nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje”nos sorprendieron con nuevos conceptos y términos como el aprendizaje ubicuo que trata del aprendizaje informal en cualquier lugar y momento a golpe de click, para esto se necesitan soportes ligeros que puedan ser transportados fácilmente (tablets y móviles). Nos hablaron del aprendizaje informal que cada vez está más presente en todos los ámbitos, y no solo el formal dentro del aula. De este aprendizaje ubicuo nos enseñaron las grandes aportaciones y las dificultades que presenta. Además, nos explicaron las características de cada soporte, por ejemplo, las que destaco del móvil son: instantáneo, movilidad y estar conectado constantemente. O las de las tablets: mayor autonomía de batería, portabilidad, conectividad, ligereza y permite descargar aplicaciones. A continuación, vimos las diferencias entre los diferentes sistemas operativos (Android, iOS y Windows Phone) y diferentes apps educativas. Al final vimos tres investigaciones relacionadas y un vídeo del profesor Nicholas Burbules en el que nos habla del aprendizaje contextual y colaborativo en relación a los nuevos soportes tecnológicos que apoyan a la educación

            En cuanto a las aplicaciones, he estado viendo detenidamente y creo que algunas están bien y otras son limitadas, por no hablar del elevado precio de algunas o que solo están disponibles en la versión para iOS. Me he centrado en ver las que hay para maestros y para alumnos para el área de Educación Física. Si tengo que destacar alguna para maestros, me decantaría por Remind101 o Teacher’s Assistant Pro2. La primera es para enviar notificaciones a padres y/o alumnos sin dar ningún número y además está disponible en Google Play y en App Store. La segunda, me gusta porque tiene bastantes posibilidades, principalmente tomar notas, notas de asistencia, participación de la clase, resultados, enviar por correo comentarios. Me recuerda a una app que se llama Schooltivity y que ya comenté en otra entrada: http://edufisicajuane.blogspot.com.es/search/label/Schooltivity
            
            Dentro de los que he visto para mi área, no me han parecido demasiado destacadas de forma general, creo que se podrían hacer más que abarcaran amplias posibilidades para la materia. Sin embargo, me quedo con la aplicación FITnessKids para niños que trata de una experiencia de diversión para la práctica de actividad física en cualquier hora del día con ejercicios y juegos, con la posibilidad de hacer un seguimiento. Su precio no es muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario