¿Qué tal lectores? Después de casi
un mes (¡qué rápido pasa el tiempo!) ya estoy de nuevo por aquí tras el parón de
vacaciones. En esta entrada voy a presentaros que hicimos en la clase de las
TIC aplicadas a la educación del pasado lunes.
En la primera hora y pico, los
compañeros nos presentaron su trabajo a modo de presentación. Se titulaba “Juego, gamificación y game-based learning”.
Su presentación prezi, tengo que
confesar, me gustó y sorprendió mucho porque lo hicieron con las imágenes y el
fondo como un juego. Primero, nos recordaron las ventajas del juego como modo de diversión y
aprendizaje al mismo momento, en el que se sus características son: la
elección, las reglas y la diversión. El juego es, sin duda, innato en los
niños, por lo que es una oportunidad perfecta para aprovecharlo y así, a través
de él, que logren todo tipo aprendizajes en todas las áreas. A continuación,
nos ofrecieron varios vídeos donde doctores en la materia nos narraban las
ventajas de la aplicación de los juegos y videojuegos,
como por ejemplo que nos dan la posibilidad de entornos más abierto y que los
alumnos ganen en autonomía. También, los compañeros hablaron sobre la necesidad
de plantear objetivos para el juego con la opción de pasar de nivel o de elegir
pantalla, siendo nosotros, los maestros, lo que guiemos el proceso,
orientándolos hacia donde nos interesa que aprendan. Más adelante, pasaron al
Stage 3 con la Gamificación, en el
que nos explicaron qué es y las técnicas o medios que utiliza: niveles, recompensas,
ranking, nickname, huevo de pascua. Después lo vimos más claro con el ejemplo
de Classcraft y Code Combat. Por último, tocó la hora del Game-based learning. Se parece a la gamificación y es confundido en
ocasiones, pero en este caso el juego es capaz por él solo de formar al alumno
en los contenidos. Por tanto, el aprendizaje viene acompañado del propio juego.
En el intermedio entre las dos
exposiciones del día, tocó el turno de leer y debatir una noticia que trajo la
compañera. Se trataba de nuevo del tema de la edad de los menores para entrar en
redes sociales y crear perfiles. Surgió el tema qué edad era adecuada y de la educación
de los jóvenes para hacer un uso adecuado. Parece que es imposible frenar en su
uso a los millones de jóvenes menores que cada vez antes se crean un perfil
mintiendo en su edad ¿qué pensáis? Ahora están surgiendo Snapchat o Persicope,
esto no para.
Llego el momento de la profesora
Rosabel Roig en el que nos dijo que cada uno por grupos leyéramos un artículo
de la revista NEAR sobre un
monográfico de videojuegos, para después comentarlo al resto de la clase.
La tercera parte fue para la
exposición de otras dos compañeras de su tema: realidad virtual y realidad aumentada. Otro tema muy interesante
por las posibilidades obvias que puede y debería tener en la educación del
futuro. Pero los recursos tecnológicos avanzan más rápido que los recursos
económicos para dotar a los centros de las herramientas y los medios para
tratar con ello. Quizá para el año 2.050, siendo optimista, veamos alguna
herramienta de este tipo en las aulas. Al margen de mi opinión, os quiero
contar que las compañeras nos explicaron en su presentación magistral los
antecedentes y la historia de estas realidades, nos hablaron de diferentes
aplicaciones de realidad virtual como: cardboard, chair in a room, lamper,
nighttime, roller coaster, cosmic roller, VSR Virtual, WAA. Después nos
explicaron las diferencias con la realidad aumentada y es que esta va un paso
más allá, combinando elementos virtuales con el mundo físico de forma mixta e
interactiva, es decir, cumplementa. Sus aplicaciones son: google sky maps o Word lens, wikitud world browser
o google goggles, TATA augmented ID, layar, ARTollKit NFT, lookator, yelp
monocle. De las aplicaciones
educativas vivenciamos el ColAR ya
que la descargamos y la probamos en la que a través de un dibujo que se crea
con el móvil y Tablet que tenga cámara la imagen 3D. Muy recomendable. Las
posibilidades de la realidad aumentada para la educación son infinitas.
También, y quizá es la más interesante para Primaria es learnAR que tiene del área que queramos o Aumentaty autor.
Aunque
un poco largo, espero que os haya resultado interesante.
Hasta
pronto.
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