miércoles, 13 de abril de 2016

CLASE 6. DÍA 11 DE ABRIL



            ¿Qué tal lectores? Después de casi un mes (¡qué rápido pasa el tiempo!) ya estoy de nuevo por aquí tras el parón de vacaciones. En esta entrada voy a presentaros que hicimos en la clase de las TIC aplicadas a la educación del pasado lunes.
            En la primera hora y pico, los compañeros nos presentaron su trabajo a modo de presentación. Se titulaba “Juego, gamificación y game-based learning”. Su presentación prezi, tengo que confesar, me gustó y sorprendió mucho porque lo hicieron con las imágenes y el fondo como un juego. Primero, nos recordaron las ventajas del juego como modo de diversión y aprendizaje al mismo momento, en el que se sus características son: la elección, las reglas y la diversión. El juego es, sin duda, innato en los niños, por lo que es una oportunidad perfecta para aprovecharlo y así, a través de él, que logren todo tipo aprendizajes en todas las áreas. A continuación, nos ofrecieron varios vídeos donde doctores en la materia nos narraban las ventajas de la aplicación de los juegos y videojuegos, como por ejemplo que nos dan la posibilidad de entornos más abierto y que los alumnos ganen en autonomía. También, los compañeros hablaron sobre la necesidad de plantear objetivos para el juego con la opción de pasar de nivel o de elegir pantalla, siendo nosotros, los maestros, lo que guiemos el proceso, orientándolos hacia donde nos interesa que aprendan. Más adelante, pasaron al Stage 3 con la Gamificación, en el que nos explicaron qué es y las técnicas o medios que utiliza: niveles, recompensas, ranking, nickname, huevo de pascua. Después lo vimos más claro con el ejemplo de Classcraft y Code Combat. Por último, tocó la hora del Game-based learning. Se parece a la gamificación y es confundido en ocasiones, pero en este caso el juego es capaz por él solo de formar al alumno en los contenidos. Por tanto, el aprendizaje viene acompañado del propio juego.
            En el intermedio entre las dos exposiciones del día, tocó el turno de leer y debatir una noticia que trajo la compañera. Se trataba de nuevo del tema de la edad de los menores para entrar en redes sociales y crear perfiles. Surgió el tema qué edad era adecuada y de la educación de los jóvenes para hacer un uso adecuado. Parece que es imposible frenar en su uso a los millones de jóvenes menores que cada vez antes se crean un perfil mintiendo en su edad ¿qué pensáis? Ahora están surgiendo Snapchat o Persicope, esto no para.
            Llego el momento de la profesora Rosabel Roig en el que nos dijo que cada uno por grupos leyéramos un artículo de la revista NEAR sobre un monográfico de videojuegos, para después comentarlo al resto de la clase.
            La tercera parte fue para la exposición de otras dos compañeras de su tema: realidad virtual y realidad aumentada. Otro tema muy interesante por las posibilidades obvias que puede y debería tener en la educación del futuro. Pero los recursos tecnológicos avanzan más rápido que los recursos económicos para dotar a los centros de las herramientas y los medios para tratar con ello. Quizá para el año 2.050, siendo optimista, veamos alguna herramienta de este tipo en las aulas. Al margen de mi opinión, os quiero contar que las compañeras nos explicaron en su presentación magistral los antecedentes y la historia de estas realidades, nos hablaron de diferentes aplicaciones de realidad virtual como: cardboard, chair in a room, lamper, nighttime, roller coaster, cosmic roller, VSR Virtual, WAA. Después nos explicaron las diferencias con la realidad aumentada y es que esta va un paso más allá, combinando elementos virtuales con el mundo físico de forma mixta e interactiva, es decir, cumplementa. Sus aplicaciones son: google sky maps o Word lens, wikitud world browser o google goggles, TATA augmented ID, layar, ARTollKit NFT, lookator, yelp monocle. De las aplicaciones educativas vivenciamos el ColAR ya que la descargamos y la probamos en la que a través de un dibujo que se crea con el móvil y Tablet que tenga cámara la imagen 3D. Muy recomendable. Las posibilidades de la realidad aumentada para la educación son infinitas. También, y quizá es la más interesante para Primaria es learnAR que tiene del área que queramos o Aumentaty autor.
Aunque un poco largo, espero que os haya resultado interesante.
Hasta pronto.

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