viernes, 6 de mayo de 2016

CLASE 9. 2 DE MAYO



La primera noticia que nos presentaron fue “Enseñanza por internet en China: ¿moda o futuro?”, es decir, en línea, como por ejemplo Cursera, en la que los cursos son gratuitos. Nos comentó sus ventajas e inconvenientes, como es evidente tiene sus ventajas como horario flexible o la gratuidad, pero también sus inconvenientes como que algunos no están certificados y algunos lo ofrecen solo si pagas. Detrás de estos cursos, en muchas ocasiones están instituciones como universidades y estas ofrecen. Por ejemplo: cursos de formación, de especialización, entre otros. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es pionera en esto. Además, se comentó de nuevo términos como la enseñanza informal y no formal como complemento a la enseñanza formal de las escuelas, institutos o universidades, nunca como sustitución la una de la otra.
La segunda noticia fue relacionada con la tecnología, la ciencia y las niñas. Se describía en el título: “Ellas también pueden ser científicas”. Trataba de la discriminación histórica hacia las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la invención. Todos estuvimos de acuerdo que desde las escuelas se debe cortar esa infravaloración hacia las mujeres y dar visibilidad a la gran cantidad de mujeres que han hecho grandes avances para la humanidad, potenciando al mismo tiempo la motivación de las niñas por hacer grandes cosas.
Podéis hacer vuestra propia opinión:
 
Después de las noticias y el debate llegó el momento de la exposición de la compañera, en esta ocasión sobre los MOOC (Massive Open Online Course). Aquí podéis ver la entrada con la presentación: http://eduticcreativo.blogspot.com.es/2016/05/mi-dia-de-exposicion.html   En resumen, son cursos que se hacen desde casa (no presenciales), no formales y gratuitos. En algunos, se puede solicitar certificado académico de las universidades previo pago. Existen dos tipos: cMOOC (c del conectivismo en el que lo importante es la interacción, el diálogo y el aprendizaje cooperativo) y el xMOOC (modelo más exitoso, vídeos, trabajos, test, tiempo limitado) método más tradicional. En la imagen podéis ver distintas plataformas donde encontrar cursos online, muchas de ellas vinculadas a universidades. Después de la presentación vimos Udacity, https://www.udacity.com/  que es una web en la que encontramos muchos y que entramos en varios para ver un ejemplo.


Por último, vimos varios trucos tecnológicos de los compañeros y la profesora nos enseñó cómo crear una webquest con google sites:
https://sites.google.com/site/sites/system/app/pages/meta/dashboard/create-new-site 
Mi compañera de exposición y yo ya lo conocíamos porque creamos una caza del tesoro para la presentación de “Aprendizaje a través de internet”. Lo podéis ver aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario