La
primera noticia que nos presentaron fue “Enseñanza por internet en China: ¿moda
o futuro?”, es decir, en línea, como por ejemplo Cursera, en la que los cursos
son gratuitos. Nos comentó sus ventajas e inconvenientes, como es evidente
tiene sus ventajas como horario flexible o la gratuidad, pero también sus
inconvenientes como que algunos no están certificados y algunos lo ofrecen solo
si pagas. Detrás de estos cursos, en muchas ocasiones están instituciones como
universidades y estas ofrecen. Por ejemplo: cursos de formación, de
especialización, entre otros. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es
pionera en esto. Además, se comentó de nuevo términos como la enseñanza
informal y no formal como complemento a la enseñanza formal de las escuelas,
institutos o universidades, nunca como sustitución la una de la otra.
La
segunda noticia fue relacionada con la tecnología, la ciencia y las niñas. Se
describía en el título: “Ellas también pueden ser científicas”. Trataba de la
discriminación histórica hacia las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la
invención. Todos estuvimos de acuerdo que desde las escuelas se debe cortar esa
infravaloración hacia las mujeres y dar visibilidad a la gran cantidad de
mujeres que han hecho grandes avances para la humanidad, potenciando al mismo
tiempo la motivación de las niñas por hacer grandes cosas.
Podéis hacer vuestra propia opinión:
Después
de las noticias y el debate llegó el momento de la exposición de la compañera,
en esta ocasión sobre los MOOC (Massive Open Online Course). Aquí podéis ver la
entrada con la presentación: http://eduticcreativo.blogspot.com.es/2016/05/mi-dia-de-exposicion.html
En resumen, son cursos que se hacen
desde casa (no presenciales), no formales y gratuitos. En algunos, se puede
solicitar certificado académico de las universidades previo pago. Existen dos
tipos: cMOOC (c del conectivismo en el que lo importante es la interacción, el
diálogo y el aprendizaje cooperativo) y el xMOOC (modelo más exitoso, vídeos,
trabajos, test, tiempo limitado) método más tradicional. En la imagen podéis
ver distintas plataformas donde encontrar cursos online, muchas de ellas
vinculadas a universidades. Después de la presentación vimos Udacity, https://www.udacity.com/ que es una web en la que encontramos muchos y
que entramos en varios para ver un ejemplo.
Por
último, vimos varios trucos tecnológicos de los compañeros y la profesora nos
enseñó cómo crear una webquest con google sites:
https://sites.google.com/site/sites/system/app/pages/meta/dashboard/create-new-site
Mi
compañera de exposición y yo ya lo conocíamos porque creamos una caza del
tesoro para la presentación de “Aprendizaje a través de internet”. Lo podéis
ver aquí:
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