martes, 17 de mayo de 2016

Clase 11. Día 16 de mayo


La primera noticia que nos presentó Joaquín trata de un gorro que trasmite los estímulos cerebrales y traducen el pensamiento en elementos de navegación. Dicen sus creadores de la Universidad de Valladolid que es necesario estar muy concentrados,  no obstante ya lo han probado con éxito discapacitados con esclerosis múltiple. El concepto es el de brain computer, en el que la mente sin movimiento pude realizar acciones en el ordenador. Creo que sin duda se trata de una revolución por las posibilidades que muestra a las personas con discapacidad que tienen dificultades de motricidad fina y/o gruesa. La podéis leer aquí: "Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación".


La segunda noticia es la de Fran y trata de una foca robótica con tacto suave llamada Nuka que puede expresar sonidos e interaccionar con las personas según el trato que se le da, por tanto es un peluche perfecto para potenciar la comunicación y la expresión de sentimientos. Nuka puede ayudar por ejemplo a niños con autismo o a ancianos con demencia. en definitiva, se trata de utilizar la tecnología con fines terapéuticos (sociológicos, fisiológicos y/o psicológicos). El debate se encaminó a su aplicación en el aula, concretamente del uso por parte de los maestros de PT y AL. Mi opinión es que toda herramienta o recurso que pueda ayudar a conseguir los objetivos educativos y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser bienvenido. Otro asunto, es cómo se podría tratar o los costes económicos de utilizar a Nuka en los centros públicos. Sin duda, afirman que puede tener múltiples beneficios comprobados como por ejemplo, la mejora de la coordinación motriz. Os resultará interesante ver el vídeo de la noticia: "El bebé foca robótico que ayuda a tratar a las personas con autismo".

En esta sesión expusieron dos compañeros. En la primera, Gerardo nos presentó las redes sociales. Conocimos conceptos como los tipos: centralizada, descentralizada o distribuida. También, conocimos los tipos de redes atendiendo a si son horizontales que son para un uso múltiple y libre; y las verticales que tienen un uso para un tema concreto o específico como por ejemplo Edmodo para la comunicación en el colegio entre padres, alumnos y maestros. Me recuerda a la entrada que hice sobre Schooltivity, otra aplicación para comunicarse. De las verticales, se destaca Recheargate para el ámbito científico, aqunue están también otras como Mendeley o Academia.edu. Al final, creamos cuenta en Edmodo que es totalmente gratis y tiene grandes posibilidades para usarlo en nuestro trabajo diario, teniendo la posibilidad de descargar además la aplicación para móvil o tablet.

                                    


En la última parte de la clase, vimos las Infografías digitales  de la compañera Azucena, que se trata de combinar texto e imégenes de forma atractivamente visual que permita comunicar fácilmente. Nos mostró varios ejemplo y nos contó una experiencia suya en la que los alumnos crearon sus propias infografías. Además, nos mostró que son útiles para trabajar todas y cada una de las competencias del currículum. Por último, como ejercicio práctico nos registramos en Easel.ly y descubrimos que se pueden hacer con plantillas de forma bastante fácil.

                                         

Al final, la profesora nos mandó con actividad hacer una y poner el enlace en el listado de clase que tenemos.

Espero que os haya gustado el post. Pronto estaré de vuelta.
¡Saludos!