martes, 15 de marzo de 2016

CLASE 5, DÍA 14 DE MARZO



En la quinta clase, primero la compañera nos mostró una noticia de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/cultura/20160306/40232509338/la-aceleracion-era-digital.html titulada “La aceleración provocada por la era digital, a debate” en la que se muestran diferentes perspectivas de opiniones con respecto a los cambios acelerados de las tecnologías que están cambiando nuestros hábitos y no solo eso, además están cambiando nuestro cerebro, es decir, nuestras conexiones cerebrales y por tanto nuestra forma de entender el mundo que nos rodea. Las intervenciones fueron en la línea de la inmediatez, el tiempo, el consumo rápido que lleva a preguntas como la de si las TIC nos está atontando en el sentido de consumidores pasivos o nos está haciendo más inteligentes. También surgen otros temas que salieron en otras clases como son: la regulación ética, el uso adecuado de estos recursos y el tiempo de uso de pantallas. Otros de los nuevos fueron la utilización de las redes sociales y los metadatos que las compañías utilizan para espiar a los usuarios con lo que controlan sus intereses y hábitos. ¿Estamos seguros en internet? Esta respuesta es sin duda, muy compleja.
Después, la profesora nos explicó cómo utilizar Slideshare para subir nuestra presentación y ponerla en una entrada en el blog. Para ello, creamos cuenta con Linkedin e hicimos un ejemplo para entenderlo bien. Además, nos aclaró que deberemos poner el enlace de la entrada del blog sobre el PowerPoint en el cronograma para que todos puedan ver esa presentación.
A continuación, empezó la primera presentación sobre la multipantalla en la que nos explicaron que se trata de uso de varios dispositivos simultáneamente. En ella nos mostraron términos como: uso de dispositivos según necesidades, más compras online, lectura digital, lectura continuada en cualquier lugar y tiempo, cambio en las prácticas educativas de las TIC, exclusión de personas que no pueden acceder a la red, aplicaciones como Socrative o Remind (para hablar con los alumnos fuera del horario escolar). También aparecieron reflexiones en Linoit para las dificultades de aplicación: inercia tradicional, falta de recursos, pobre formación digital, resistencias a la innovación y el cambio, entre otras. Al final de la presentación, contestamos a las preguntas tipo test a través de la aplicación Kahoot que permite contestar al instante y visualizar las respuestas acertadas y erróneas de cada uno.  
En la última parte, la profesora Rosabel nos enseñó a utilizar Symbaloo como herramienta para crear un entorno personal donde guardar en bloques nuestros enlaces de las webs visitas con frecuencia. Se pueden organizar por colores y poner nombre. También, entramos en PicMonkey http://www.picmonkey.com/ que es un programa online para editar fotos y crear imágenes personalizadas y nos explicó como podíamos utilizarlo y sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario