martes, 8 de marzo de 2016

CLASE 4. DÍA 7 DE MARZO



 En la cuarta clase de la asignatura de Las TIC aplicadas a la educación, como es costumbre hemos empleado la primera parte de la clase para debatir sobre una noticia. Esta vez está relacionada con las tablets y las TIC en general y el uso que de estos recursos hacemos. El debate se ha encaminado hacia el potencial de las tecnologías y si esto puedo hacer que el docente desaparezca o tenga un papel poco o nada importante. Mi idea y la comparto con el resto de compañeros que debatieron es que el maestro o profesor deberá ofrecer el camino, es decir, deberá ser el guía que de las opciones para que los alumnos puedan aprender adecuadamente, fomentando su creatividad y usando una metodología atractiva e innovadora que potencie los aprendizajes (por ejemplo, con el aprendizaje por descubrimiento).  Entonces, la intervención de la profesora nos aclaró que ella no es partidaria del dejar hacer libremente (“laissez faire”) y como he apuntado antes deberemos tener un rol de guía que les muestre las buenas posibilidades de aprendizaje TIC.


La segunda parte, la dedicamos a ver un programa online llamado kahoot que ofrece la posibilidad de realizar un cuestionario tipo test con cuatro opciones de respuesta con la que después otras personas puedan responder a ellas introduciendo el pin que se asigna al creador. Hicimos una de ejemplo cada uno y resolvimos el de dos compañeras para ver cómo funcionaba. Además, nos explicó que para resolver las preguntas que nos lancen los compañeros en sus temas de exposición, utilizaremos este programa y deberemos mandar las preguntas dos semanas antes de nuestra exposición para que las revise.

En la tercera parte, como fue el día de entrega de las presentaciones, nos reunió en su mesa para ofrecernos propuestas de mejora de la presentación, la cual podremos mejorarla hasta el día de la defensa. La próxima semana nos dirá que día nos toca.

La última parte de la sesión, la profesora nos presentó su Power Point sobre las TIC del siglo XXI. En él explicaba varios aspectos que envuelven a las tecnologías. Nos habló de la denominación de la era de la información o conocimiento y de la ruptura y cambio que supone hacer para crear nuevos avances tecnológicos y educativos. El cyberbullying también salió en varias ocasiones, y surgió la pregunta de ¿cómo las utilizamos? Con lo que hay que educar el buen uso, sin duda. Nos apuntó que el tiempo de ocio es cada vez más tecnológico, con lo que también surgen nuevas preguntas, como a mí la cuestión de las horas de práctica de actividad física-deportiva y las horas de ocio sedentarios y las consecuencias que esto está provocando como sobrepeso y obesidad cada vez a edades más tempranas. Deberemos educar desde mi opinión el uso adecuado del tiempo de pantalla (por ejemplo, se me ocurre con una aplicación o programa que cuente las horas dedicadas a cada tarea y nos informe del tiempo que debemos hacer ejercicio al día para “compensar” este ocio sedentario).  Nos contó de las ventajas y desventajas que supone los avances y un concepto reciente para nombrar a las personas que usan las TIC en residentes (que lo utilizan continuamente para su trabajo, en su día a día) o visitantes (uso esporádico o puntual). Otros de los conceptos actuales que aparecen son el de mobile learning, gamificación, MOOC y flipped-clasrrom. El planeta 2.0 trata de la interrelación existente ahora entre las personas e internet e internet y las personas en la que hay una conexión constante de doble flujo de información. También, nos habló del concepto de “prosumidores” en la que ahora las personas son productores activos en la red, cosa que antes no pasaba cuando solo eramos consumidores pasivos; y del conectivismo para referirse en la misma línea de la importancia de lo que compartimos para enriquecer e interaccionar a todos. La importancia, es evidente, hoy más que nunca, del conocimiento no formal e informal en el que en cualquier momento y lugar podemos estar conectados aprendiendo algo nuevo. Por último, nos enseñó los mapas interactivos, horizont report, la revista Educación 3.0, XTEC y el “crowsourcing” (colaborar todos para hacer alguna cosa). Sin duda, una gran presentación de la actualidad de las TIC.

SALUD Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

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