En la cuarta clase de la
asignatura de Las TIC aplicadas a la educación, como es costumbre hemos
empleado la primera parte de la clase para debatir sobre una noticia. Esta vez está
relacionada con las tablets y las TIC en general y el uso que de estos recursos
hacemos. El debate se ha encaminado hacia el potencial de las tecnologías y si
esto puedo hacer que el docente desaparezca o tenga un papel poco o nada
importante. Mi idea y la comparto con el resto de compañeros que debatieron es
que el maestro o profesor deberá ofrecer el camino, es decir, deberá ser el
guía que de las opciones para que los alumnos puedan aprender adecuadamente,
fomentando su creatividad y usando una metodología atractiva e innovadora que
potencie los aprendizajes (por ejemplo, con el aprendizaje por descubrimiento). Entonces, la intervención de la profesora nos
aclaró que ella no es partidaria del dejar hacer libremente (“laissez faire”) y como he apuntado antes
deberemos tener un rol de guía que les muestre las buenas posibilidades de
aprendizaje TIC.
La segunda parte,
la dedicamos a ver un programa online llamado kahoot que ofrece la posibilidad
de realizar un cuestionario tipo test con cuatro opciones de respuesta con la
que después otras personas puedan responder a ellas introduciendo el pin que se
asigna al creador. Hicimos una de ejemplo cada uno y resolvimos el de dos
compañeras para ver cómo funcionaba. Además, nos explicó que para resolver las
preguntas que nos lancen los compañeros en sus temas de exposición,
utilizaremos este programa y deberemos mandar las preguntas dos semanas antes
de nuestra exposición para que las revise.
En la tercera
parte, como fue el día de entrega de las presentaciones, nos reunió en su mesa
para ofrecernos propuestas de mejora de la presentación, la cual podremos mejorarla
hasta el día de la defensa. La próxima semana nos dirá que día nos toca.
La última parte de
la sesión, la profesora nos presentó su Power Point sobre las TIC del siglo XXI.
En él explicaba varios aspectos que envuelven a las tecnologías. Nos habló de
la denominación de la era de la información o conocimiento y de la ruptura y
cambio que supone hacer para crear nuevos avances tecnológicos y educativos. El
cyberbullying también salió en varias ocasiones, y surgió la pregunta de ¿cómo
las utilizamos? Con lo que hay que educar el buen uso, sin duda. Nos apuntó que
el tiempo de ocio es cada vez más tecnológico, con lo que también surgen nuevas
preguntas, como a mí la cuestión de las horas de práctica de actividad física-deportiva
y las horas de ocio sedentarios y las consecuencias que esto está provocando
como sobrepeso y obesidad cada vez a edades más tempranas. Deberemos educar
desde mi opinión el uso adecuado del tiempo de pantalla (por ejemplo, se me
ocurre con una aplicación o programa que cuente las horas dedicadas a cada
tarea y nos informe del tiempo que debemos hacer ejercicio al día para “compensar”
este ocio sedentario). Nos contó de las
ventajas y desventajas que supone los avances y un concepto reciente para
nombrar a las personas que usan las TIC en residentes (que lo utilizan
continuamente para su trabajo, en su día a día) o visitantes (uso esporádico o
puntual). Otros de los conceptos actuales que aparecen son el de mobile
learning, gamificación, MOOC y flipped-clasrrom. El planeta 2.0 trata de la
interrelación existente ahora entre las personas e internet e internet y las
personas en la que hay una conexión constante de doble flujo de información.
También, nos habló del concepto de “prosumidores” en la que ahora las personas
son productores activos en la red, cosa que antes no pasaba cuando solo eramos consumidores
pasivos; y del conectivismo para referirse en la misma línea de la importancia
de lo que compartimos para enriquecer e interaccionar a todos. La importancia,
es evidente, hoy más que nunca, del conocimiento no formal e informal en el que
en cualquier momento y lugar podemos estar conectados aprendiendo algo nuevo.
Por último, nos enseñó los mapas interactivos, horizont report, la revista
Educación 3.0, XTEC y el “crowsourcing” (colaborar todos para hacer alguna
cosa). Sin duda, una gran presentación de la actualidad de las TIC.
SALUD Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario